top of page

Fianciación IFARHU para panameños

¿Cómo obtener un crédito educativo?

Características del crédito
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) concederá préstamos educativos para la realización de cursos de idiomas. El IFARHU te otorga en concepto de préstamos para cursos de idiomas hasta USD 15,000.00 con un solo fiador. Para sumas superiores requerirás dos fiadores.

Inicialmente, debes realizar la inscripción en la escuela seleccionada y abonar la suma de USD 500.00, deducibles del costo total del programa.



¿CÓMO PAGARÁ EL IFARHU?

A través del Banco Nacional mediante el sistema de Tarjetas de Débito Bancomático, cuenta que será abierta por el prestatario por solicitud del IFARHU. Ésta será manejada enteramente por él, si estudia en el país, o por su representante legal, si estudia en el exterior. Incluso, puede ser manejada directamente por el centro de estudios, de existir algún convenio con el IFARHU o cuando este instituto lo considere conveniente y justificado. Para ello, el representante legal presentará el número de cuenta, nombre del banco y dirección.
Los pagos de los beneficios se realizarán en partidas trimestrales (enero, abril, julio y octubre).


¿CUÁNDO SE EMPIEZA A PAGAR?
Durante el programa de estudios, no debes pagarle a la institución, es un periodo de gracia que el IFARHU te concede para que te dediques a tus estudios y logres una formación profesional. Una vez terminado el programa de estudios, por vencimiento del contrato o por graduación anticipada, se deben iniciar los pagos por descuento directo a la institución o como sea solicitado por el IFARHU.


TIEMPO ESTIMADO PARA EL PAGO
El periodo de amortización varía de uno (1) a quince (15) años según el monto, lo cual se refleja en cómodas letras de pagos mensuales que oscilan entre B/.85.000 y B/. 204.00.


PARA OBTENER EL PRÉSTAMO
Acércate al informador de crédito quien será tu guía y te facilitará el trámite de tu solicitud.

¿QUÉ TIENES QUE PRESENTAR?

1. Formulario de solicitud de préstamo, el cual se entrega en Información de Crédito.
2. Paz y salvo del solicitante expedido por la institución. Debes adjuntarle copia de tu cédula antes de presentarlo en la ventanilla única (planta baja)
3. Tres (3) fotocopias legibles de tu cédula, ficha, carta de trabajo y talonario (si trabajas).
4. Una (1) foto tamaño carné.
5. *Fotocopia del último diploma.
6. *Créditos académicos actualizados de educación media (II ciclo) o universitarios hasta el último período cursado.
7. Plan de estudio completo del curso que realizarás.
8. * Copia del recibo de matrícula con el detalle de las asignaturas que cursarás.
9. Calendario académico anual del centro estudio.
10. Costo de la carrera.
11. Dos (2) codeudores que deben ser aptos según los ¨REQUISITOS DEL CODEUDOR¨.
12. Documentos de admisión del centro de estudio.
13. Una foto tamaño carné y dos copias de la cédula de tu representante legal.
14. Carta poder (solicitar modelo).


REQUISITOS PARA SER CODEUDOR

- El salario estará condicionado al monto solicitado.
- Este salario debe presentar una disponibilidad del 20% para el Gobierno Central (Ministerio) en el caso de las empresas privadas e independientes; para entidades autónomas y semiautónomas el 35%, y el 75% para los jubilados. En caso de hipotecas o arrendamiento, se trabajará sobre la base de 55%.
- Se acepta un codeudor jubilado de hasta 65 años (los pensionados por enfermedad quedan excluidos).
- Una persona puede ser codeudora hasta de dos estudiantes, siempre y cuando presente la disponibilidad necesaria para cubrir ambas letras a pagar y esté a PAZ Y SALVO con la institución.



DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR CADA CODEUDOR

1. CÉDULA

2. CARNÉ DE SEGURO SOCIAL

3. ÚLTIMO TALONARIO DE CHEQUE

4. FICHA ACTUALIZADA DEL SEGURO SOCIAL
Tres fotocopias claras y legibles de los documentos mencionados.
En caso de las empresas privadas, de no pagar con talonario o no existir comprobante, deberán especificar la forma de pago en el certificado laboral.

5. HOJA DE INFORMACIÓN DEL CODEUDOR debidamente completada y firmada como en la cédula con el PAZ Y SALVO EXPEDIDO POR EL IFARHU.

6. ORIGINAL DE CARTA DE TRABAJO con los descuentos especificados.
** SI EL CODEUDOR ES:
a) INDEPENDIENTE, deberá presentar fotocopias de las tres últimas declaraciones de renta correspondientes a los tres últimos años y copia del último recibo de pago del Ministerio de Economía y Finanzas.
b) Funcionario de la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP), deberá presentar carta de compromiso de pago y el formulario A.C.P - 3000 vigente, debidamente llenado y firmado por el empleado.
c) FUNCIONARIO DE MINISTERIO, debe solicitar carta de trabajo a la Contraloría General de la República.
d) JUBILADO, deberá solicitar su carta de deducciones en el Edificio Tres Mosqueteros de Seguro Social en Transístmica (Departamento de Prestaciones Económicas).

7. FORMULARIO DE LA APC O HISTORIAL DE CRÉDITO.


Para tener una idea de las posibilidades de que tu codeudor califique, sigue las indicaciones paso a paso:



Si la persona labora en el Gobierno Central o en una empresa privada, con un salario base de B/ 500.00, debes multiplicar los B/. 500.00 por el 20%. Esto da como resultado una disponibilidad de B/ 100.00 de los cuales se deben restar todas las deducciones personales que presente el posible codeudor (recuerda no tomar en cuenta los descuentos reglamentarios por ley: Seguro Social, Seguro Educativo e Impuesto sobre la Renta ).



EJEMPLO:

Salario  B/ 500.00 X 0.20=B/100.00
Deducciones:
Seguro Social  35.00 NO
Seguro Educativo  4.00 TOMAR EN
Impuesto S/R  11.00 CUENTA
X  10.00 (MUEBLERÍA)
Y B/. 30.00  8.00 (BANCO)
Z  12.00 (FINANCIERA)
Suma (x, y, z) = B/ 30.00, y réstalo a los B/ 100.00 que significaban el 20% del salario. Esto quiere decir que la disponibilidad que representará tu codeudor será de B/ 70.00. Sin embargo, si existe algún descuento de hipotecas o arrendamiento (previamente comprobado y certificado) dentro de estas deducciones personales, entonces réstale ( x, y, z ) al 55% del salario que nos ha servido como ejemplo:

Salario  B/500.00X 0.55 = B/. 275.00
Deducciones:
Seguro Social  35.00 NO
Seguro Educativo  4.00 TOMAR EN
Impuesto S/R  11.00 CUENTA
X  10.00 (MUEBLERÍA)
Y B/. 30.00  8.00 (BANCO)
Z  112.00 (FINANCIERA)
Lo que significa que la suma de (x, y, z) = B/130.00, se restará a B/275.00. Por tal razón la disponibilidad de tu codeudor será de B/145.00. El salario de los codeudores estará íntimamente relacionado con la suma del préstamo solicitado, entre más cantidad, mayor salario y disponibilidad. La probabilidad de que un codeudor pueda calificar dependerá de la cantidad de deducciones personales que presente.

 

Dirígete a la Sección de Información y Análisis del Crédito Educativo, Torre IFARHU, planta baja, Vía España y Calle Colombia.
Teléfonos: 223-7592, 269-6666 Ext. 273
Sírvete encontrar mayor información en la página del IFARHU

bottom of page